NUESTRO CENTRO » PROYECTO BILINGÜE - CONVENIO MECD-BRITISH COUNCIL
NUESTRO CENTRO
PROYECTO BILINGÜE - CONVENIO MECD-BRITISH COUNCIL

EL PROYECTO CURRICULAR INTEGRADO MECD / BRITISH COUNCIL:  HISTORIA Y OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El proyecto bilingüe del MECD/BC, nació en 1996 como un experimento único dentro del sistema educativo estatal español. El objetivo general del proyecto es proporcionar al alumnado desde los 3 hasta los 16 años una educación bilingüe y bicultural a través de un currículum integrado español-inglés, basado en el currículum español y en aspectos del National Curriculum para Inglaterra y Gales. Dicho curriculum goza de reconocimiento oficial (BOE 2 mayo 2000).

La implantación de un currículum como éste implica una actitud en el aula muy distinta a la de la clase de inglés como lengua extranjera tradicional. El enfoque integrado coincide plenamente con las directrices del Consejo Europeo, que insiste en la necesidad de  que el aprendizaje de la primera lengua extranjera comience en los primeros años de la educación formal. 

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  1. Fomentar la adquisición y el aprendizaje de ambos idiomas a través de un currículo integrado basado en contenidos.
  2. Crear conciencia de la diversidad de ambas culturas.
  3. Facilitar el intercambio de profesorado y alumnado.
  4. Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas.
  5. En los casos en que sea necesario, fomentar la certificación de estudios bajo ambos sistemas educativos.

Las tres áreas que se imparten en inglés, en las cuales hay que llegar a ciertos niveles de competencia y sobre las que habrá que evaluar a los alumnos son:

  • Lengua, lectura y escritura
  • Ciencias, Geografía e Historia
  • Arte y Diseño

Para el desarrollo de este proyecto, el colegio cuenta con profesorado especialista en inglés que trabaja conjuntamente con las asesoras lingüísticas.

 

Para conseguir los objetivos propuestos, el MEC y el British Council vienen formalizando convenios de colaboración (1996, 2008, 2010) y renovaciones anuales mediante adendas (la última en abril de 2013), con el fin de desarrollar un proyecto curricular integrado para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que permita a los alumnos, al finalizar la educación obligatoria, continuar su formación en cualquiera de los dos países, así como impulsar la colaboración en la formación del profesorado español y británico.

En el documento, el último convenio firmado en abril de 2013.

 

 

Más información en la página del British Council (en la que puede consultarse el documento de la evaluación del proyecto)

Resultado de imagen de british council

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!